jueves, 8 de marzo de 2012

Cotopaxi (5897m)




Después de bajar del Iliniza Norte nos dirigimos al Centro de Aclimatación Tambopaxi, un lodge a 3800 m dentro de la Reserva Ecológica del Cotopaxi, prácticamente en la falda del volcán en el que descansar y reponer fuerzas para afrontar la dura ascención. Teníamos un poco de margen para la recuperación del tobillo de José y de mi sinusitis, que no parecía mejorar demasiado.

Después de un día y medio de descanso absoluto, comiendo como señores, relajándonos un poquito, subimos hasta el Regufio José Ribas (4810 m) del Cotopaxi, un tramo en Jeep y un pateo de 45 minutos hasta llegar, donde cenamos a las 18.00 para estar en el saco a las 19, ya que a las 23 estaríamos en pie para ir a cumbre.

El tobillo de José seguía sin estar en condiciones, por lo que decidió no salir, y yo, a pesar de sumarse a la sinusitis problemas estomacales, decidí calzarme las botas e intentarlo. Sobre las 00.30 salimos del refugio en busca de la primera pala de nieve, a unos 20 minutos del refu, que nos llevaría directamente al glaciar. Subíamos los cuatro (Diego, Juan Carlos, Ramón y yo) a buen ritmo, pero yo no terminaba de coger el paso, con problemas para respirar bien, y una nausea constante, así que decidí, también por "fatiga mental", antes de la entrada al glaciar, darme la vuelta al refugio; no era mi día y todavía estaba a tiempo de regresar sin demasiados problemas.

A partir de ahora debería escribir Ramón, pero delega la función, así que en entrevista exclusiva, me contó que la subida fue muy exigente, con un desnivel muy importante que no daba descanso alguno, que aumentaba conforme subían en altura, llegando a verdaderas paredes en las que escalaban con los crampones y piolet. Le impresionaron las grietas del glaciar, algunas "sin fondo". Después de 7 horas de extenuante esfuerzo estaban en la cima del Cotopaxi. Bien por los tres!!.

Dos horas y media después, estaban en el refugio, sanos y salvos, después de una rápida bajada para evitar el aumento de temperaturas del día que vuelve peligrosa la nieve del glaciar.

Actualmente estamos en una hostería a las afueras de Riobamba, hacia el sur del país, recuperándonos, unos del esfuerzo y otros "lamiéndonos las heridas", que parece que casi a 2000 m más abajo curan a toda velocidad. Tenemos un día y medio para estar en plena forma, ya que mañana por la tarde iremos al Refugio Whymper (5000m) del Chimborazo, desde donde veremos las condiciones de la montaña, y sobre todo en que condiciones estamos nosotros.

9 comentarios:

  1. qué tal máquina? aquí atento desde el otro lado del charco a las "crónicas del Bene"
    Manda wevos dejarte atrás el disneumón pernasal, ya te dije yo que te pasaras por La Perdoma y no me hiciste caso
    Un abrazo y recupérate para que afrontes el nuevo reto.
    pd: siempre me olvido de firmar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, traje de paseo el sterimar+otrivin+nasonex...y menos mal! ya hemos bajado y parece que mejora la cosa, por lo menos duele menos! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Qué paseo más duro, no?
    Ánimo, nadie dijo que lo regalaran. Seguro que para el último repechón de la expedición ya os encontráis mejor y con más fuerzas. Que no decaiga!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bene me alegro que hayas tomado la decisión más sensata. La montaña es para gente inteligente y no valientes!! Un abrazo desde Tenerife!! ANIBAL

    ResponderEliminar
  4. ...sigo impaciente las noticias. Felicidades a todos y en especial a Ramón!!! Ya se pueden imaginar las lágrimillas viendo esto desde detrás de la pantalla del ordenador....Ánimo muchachos!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy convencida de que son un ejemplo a seguir...los tres!! Cada uno en lo suyo, estáis actuando como auténticos campeones y lo mejor de todo es que lo estáis disfrutando al máximo y aprendiendo una barbaridad de vosotros mismos. Ánimo!!! La última será la vuestra, ahí arriba los tres, en lo más alto! Se os echa mucho de menos y se os quiere con locura (me hago portavoz del chat S.O.S jejeje)

    ResponderEliminar
  6. Animo amigos! A por el techo de la "mitad del mundo"!!! Y sobretodo a disfrutar! Mil gracias por las crónicas, me han hecho revivir experiencias por esas tierras!!! Un abrazo afectuoso y cálido! Diego Amador

    ResponderEliminar
  7. Chicos, traedme al viejito de la melena con las manos intactas, que necesitamos bajista operativo en nada... Dejaos de mariconadas de montañitas ya y venirsen de una vez que hace mejor tiempo por aquí... Cuidaos mucho. Un abrazo grande...

    ResponderEliminar
  8. Bene, me encantan estas crónicas. No pierdas la costumbre!
    Renunciar a la cima es a veces lo más difícil; has demostrado sensatez (eso ya es genético tuyo, jeje), experiencia y sabiduría.
    Estas montañas ya no hacen demasiadas concesiones a los errores...

    Un abrazo desde Tenerife!

    ResponderEliminar